CÁTEDRA DE DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL "BIENVENIDO OLIVER"

PRESENTACIÓN

La Cátedra de derecho Inmobiliario y Registral "Bienvenido Oliver" tiene su origen en un acuerdo de colaboración entre el Ilustre Colegio de registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles y diversas Universidades españolas con el objetivo de promover el estudio de Derecho Inmobiliario Registral por medio de la organización conjunta de actividades de enseñanza e investigación.

Fruto de este acuerdo, han ido surgiendo convenios específicos con las Universidades de Valencia, Cardenal Herrera CEU, Córdoba y, desde junio de 2003, con la Universidad de Alicante.

El Convenio específico fue firmado por el entonces Excmo. Rector de la Universidad de Alicante, D. Salvador Ordoñez y el Decano autonómico del Ilustre Colegio de Registradores de la Propiedad, mercantiles y de Bienes Muebles de la Comunidad Valenciana, D. Vicente Carbonell, asignándose el desarrollo de todos los acuerdos de colaboración docente e investigadora al Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Alicante.

Entre dichos acuerdos de colaboración destacan, entre otros, la organización conjunta de cursos de postgrado y especialización, el intercambio de fondos bibliográficos, la realización de prácticas en oficinas registrales, o la organización de congresos y ciclos de conferencias.

CURSO 2015-2016

27 de octubre de 2015

CONFERENCIA SOBRE "CONTROL DE TRANSPARENCIA Y NO ABUSIVIDAD DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS"

CURSO 2014-2015

7 de Noviembre de 2014

ACTO ACADÉMICO DE APERTURA DEL CURSO 2014-2015 DE LA CÁTEDRA BIENVENIDO OLIVER

CURSO 2011-2012

25 marzo y 1 abril de 2011

ACTO ACADÉMICO DE APERTURA DEL CURSO 2011-12 DE LA CÁTEDRA BIENVENIDO OLIVER

CURSO 2010-2011

18 de Noviembre de 2010

ACTO ACADÉMICO DE APERTURA DEL CURSO 2010-2011 DE LA CÁTEDRA BIENVENIDO OLIVER

CURSO 2009-2010

12 de Noviembre de 2009

ACTO ACADÉMICO DE APERTURA DEL CURSO 2009-2010 DE LA CÁTEDRA BIENVENIDO OLIVER

CURSO 2008-2009

12 de mayo de 2009

JORNADA SOBRE HIPOTECA Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

Organiza:

• Decanato Autonómico del Ilustre Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.
    • Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Alicante

CURSO 2007-2008

29 de mayo de 2008

JORNADA SOBRE REGULACIÓN DEL MERCADO HIPOTECARIO

Organiza:

• Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Alicante

18:30 h: "Situación actual del mercado hipotecario en España"

D.GREGORIO MAYAYO CHUECA

Presidente de la Asociación Hipotecaria Española

19:15 h: "Novedades introducidas a propósito de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre, de Regulación del Mercado Hipotecario"

D. JUAN ROCA GUILLAMÓN

Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia. Presidente de Cajamurcia

SALÓN DE ACTOS DEL EDIFICIO GERMÁN BERNÁCER

PRÁCTICUM

PRACTICUM II

• Taller sobre "Derecho Inmobiliario Registral y Registro de la Propiedad I y II" (500244)

Contenido:Conseguir que el alumno se familiarice con los elementos fundamentales de nuestro sistema registral sobre bienes inmuebles, modo de llevar los Registros, relaciones entre Registro de la Propiedad y Catastro, etc. En la segunda parte, se realizará el comentario y resolución de supuestos reales en los principales temas relacionados con el Registro de la Propiedad (Urbanismo; Derecho de Familia; Propiedad Horizontal, etc.) a partir de resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de sentencias del Tribunal Supremo

Valor: 1 crédito cada uno

Observaciones: Ambos talleres se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración suscrito entre la Universidad de Alicante y el Colegio de Registradores de la Propiedad de esta Comunidad, cuya coordinación docente ha sido asignada al Departamento de Derecho Civil. El taller se imparte por Registradores de la Propiedad en ejercicio y su contenido comprende el manejo de documentación real extraída del Registro de la Propiedad.

Colegio de registradores de la Propiedad y Mercantiles de España

Dirección General del Catastro